Planet Earth

publicado en: Fotografía | 0

Hay una extraña similitud entre esta imagen y nuestro planeta azul. Pienso en aquella frase de los hermanos Wachowski en Matrix en que se compara a los humanos con un virus. Somos conscientes de que nuestra suerte va pareja a la del planeta que nos cobija pero parece que no nos importa. Nos quejamos de que los políticos piensan siempre a corto plazo, pero parece que ese es un defecto de todos los humanos. No nos importa el futuro porque no nos afecta directamente y aunque se nos llena la boca de amor por nuestros hijos y nietos, la realidad es que las próximas generaciones pagaran un precio muy alto por nuestro despilfarro. Aún menos nos importa el resto de especies que pueblan continentes y océanos, ni su sufrimiento ni su extinción.

Aún recuerdo perfectamente conferencias de supuestos expertos negando el cambio climático. ¿Inconscientes que han sido “untados” adecuadamente para participar en una campaña diseñada para proteger algunos intereses?

James Graham Ballard, si ese, el de “El imperio del sol”, escribió algunas novelas apocalípticas. Ya en 1962 se aventuró con el cambio climático en El mundo sumergido (justo lo que 50 años después, es decir ahora mismo, está ocurriendo). Le siguieron otras novelas de catástrofes causadas por el viento, el exceso de población, la falta de agua… todo un amplio  abanico de posibilidades…

Lejos quedan ya aquellas inocentes novelas del género en el que la catástrofe nos sobrevenían por culpa de alienígenas, plagas o objetos venidos del espacio. Parece que hemos aprendido lo suficiente para bastarnos nosotros solos para destruirnos.

Y es una pena.


Scalada Andorra 2015 – Cirque du soleil

La imagen en grande la puede ver en mi galería de FLICKR

Foto y texto © 2015 Ricard de la Casa

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.