Geometrías

publicado en: Fotografía | 0

 

Es una foto anodina. La hemos visto demasiado.

 

Y sin embargo siempre nos atrae.

 

La majestuosidad está pensada para anonadarnos. Dejarnos pasmados frente la idea de un poder fuera de toda medida. Anular cualquier reserva que podamos tener. En definitiva, dejarnos inermes.

 

Reconozco que me molesta la poco sutil manipulación.

 

Prefiero pensar en la sublime muestra de la capacidad humana para elevarse por encima del barro. Eso sirve al menos para balancear, aunque sea mínimamente, las miserias en las que nos sumergimos a diario.

 

La idea de un dios, de cualquier dios, no me atrae. Lo considero una vía de escape fácil. En cambio, el concepto de la evolución humana hacia metas más trascendentes, mejora en nitidez con el paso de los años. Hablo del razonamiento no de la genética, que esa es ciega.

 

¡Oh, sí! La foto original tiene más claroscuros. Y las lentes clásicas no cubren lo que aquí se ve. Así que la luz y el espacio hacen que la imagen resultante sea algo más extraña y llame la atención. Cada vez más, usamos la tecnología para mostrar aquello que vemos en nuestra mente. La realidad que se nos muestra, mezclada con nuestra experiencia permite saltar hacia un futuro y vislumbrar algo que solo existe en nuestra cabeza. En general es huidizo y muda con facilidad. Nuestro ojo ofrece información, las neuronas procesan y ensayan posibilidades.

 

El problema es dejar de mirar y empezar a observar.

 

Luz, color, formas y espacios conforman un lugar extraño a veces dulce y la mayor parte de las veces frustrante. Cuesta alcanzar aquello que tu mente intuye.

 

Nuevos caminos desde el arte rupestre y que, como el resto de artes, necesita tiempo y paciencia.

 

Me encantan esos espacios. Parecen expandir nuestra visión, trasladarnos a un lugar por encima de nosotros mismos (literalmente). Aun así, esos esbeltos arcos que se elevan, aunque parecen perfectos, deben de estar llenos de pequeñas deformaciones que la presión y el tiempo han manipulado. Más o menos como nosotros, llenos de infinitas imperfecciones.

 

Puede verla en grande en FLICKR y en 500PX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.