Hechizo de Nochebuena

publicado en: Fotografía | 2

 

 

 

Amanecer en Nochebuena

Lo que llama la atención es que algo, en general no sabemos qué, no cuadra. Tenemos que analizar la imagen para darnos cuenta de que, sí, tenemos el sol de frente y sin embargo la roca de la derecha está demasiado bien iluminada. El sol da la sensación de que le da de frente (y esa tierra roja, que debe tener arcilla, es un poderoso contrapunto al sol y el cielo azul lleno de nubes algodonosas).

Hemos acertado. En realidad es así. Las panorámicas son lo que tienen, manipulan los puntos de vista (los deforman). El truco está en no pasarse demasiado para que no sea excesivo ni elementos que, por sus características, nos delanten y por tanto pueda colar en una primera mirada.

Supongo que (todos) buscamos eso: Llamar la atención lo suficiente como para que el espectador se percate e indague más allá de esa primera mirada sin demasiado aliciente. En ese momento el hechizo tiene lugar. La imagen se queda colgada de nuestra pupila y buscamos solucionar el enigma.

Es suficiente.

 

Puede verla en grande en mi Galería de FLICKR

2 Respuestas

  1. Manel

    Personalmente, prefiero los encuadres más “clásicos” y ” cerrados”, en proporción 1:1, 2:3 o 3:4. El riesgo de las tomas panorámicas es que pueden incluir un exceso de información que se traduce en “ruido” y despista al espectador. Interesante foto, interesante reflexión.

  2. Ricard de la Casa

    Estic completament d’acord amb tu. És una molt bona reflexió. Gràcies!

    La temptació d’allargar les panoràmiques produeix excés d’informació (i també una deformació insalvable). De fet les faig més curtes precisament per això (o acabo traient tot el que no és necessari). Amb tot, sempre tinc dubtes de quan deixar les regles de costat.

    De vegades, assegut davant d’un d’aquells immensos quadres del Museu del Prado (que ocupa tota la paret de dalt a baix i tot l’ample), analitzo si és millor passar dels petits detalls i mirar tot com un conjunt, o veure cada un dels petits detalls que el componen. Com els problemes de composició o color acabo fent-ho tot. Primer gaudeixo de l’obra en conjunt i després si puc (si em deixen les ordes de turistes i escolans asseguts just davant) intento desxifrar els seus petits secrets.

    És com el tema de la composició. Abans intentava adaptar la foto al format utilitzat (24×36, 6×6 i 9×12). Passar d’un a l’altre (concepció de la imatge) no era ràpid, el condicionament alentia la presa de decisions. Ara és al contrari. Veig la foto dintre i m’adapto amb allò que tinc (a les mans). Molt més satisfactori.

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