Hojas y agua

Otoño, Autumn, Automne, Herbst, Autunno.

Hojas en el pequeño estanque del Parc Central. Cuando celebran la Fira d’Andorra la vella suelen limpiar el estaque y durante algunas semanas el agua tienes ese profundo color azul. En contraste la caída de las hojas, con esos colores ocres proporciona un contraste penetra en la mente como cuchillos.

Tardor

Iglesia y Manipulación

Hoy los medios se hacen eco de la beatificación de 522 personas. El catolicismo, con Jorge Mario Bergoglio a la cabeza y especialmente la Conferencia Episcopal Española pierden una oportunidad de oro para empezar a remediar una injusticia que dura ya demasiado tiempo.
Jorge Mario Bergoglio
El mensaje que se envía a la sociedad es claro: 520 personas asesinadas durante la guerra civil y otras dos en 1934 son mártires. Visto desde eso punto de vista, la República española, legal y democrática aparece, sin necesidad de levantar un dedo señalizándola, como la culpable. No cuestiono aquí que esos actos fueron execrables. Lo fueron. Pero hacerlo de esta manera, sin la más leve acción en otros ámbitos levanta ampollas.
Es una pena observar como la jerarquía católica no aprende de los errores cometidos y se empecina en seguir un camino de confrontación, alejado de los principios que iluminan su credo.
Podría seguir, pero no lo haría mejor que Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas Universidad Pompeu Fabra en el Diario Público, sección Opinión del pasado día 10 de octubre. Así pues le pongo un enlace a su artículo “La Iglesia fue verdugo, no víctima”. No tiene desperdicio. Realmente vale la pena leerlo para entender de dónde venimos, como era España a principios de siglo XX (y antes) y como la gente, como ahora, vivía en una olla a presión.
Y aquí, por si les interesa, la noticia que aparece hoy en el diario El País: