CÓDIGO FUENTE de Duncan Jones

CODIGO FUENTE DE DUNCAN JONES

Ciencia Ficción que te hace pensar

por Ricard de la Casa
Código Fuente de Duncan Jones

 

Código fuente (Source Code) es una historia de amor, pero también es una reflexión sobre la corrupción del poder. Una historia de acción en el mejor estilo Hollywood y una reflexión sobre las posibilidades de los universos alternativos. Un tour de force de 8 minutos revividos una y otra vez al estilo Atrapado en el tiempo (Groundhog DayEl Día de la marmota) de Harold Ramis y la peor pesadilla de Johnny cogió su fusil de Dalton Trumbo (y su apología de la eutanasia). El coctel es, en manos de su director Duncan Jones y de su principal actor Jake Gyllenhaal, una mezcla explosiva de buen cine: diversión, entretenimiento, cine de ideas y a la vez una ventana abierta de dilemas morales que te hacen pensar.

CODIGO FUENTE de Duncan JonesComo en muchas película del género, se detiene poco en los fundamentos científicos que permiten al protagonista, el Capitán Colter Stevens (Jake Gyllenhaal), regresar una y otra vez a ese universo alternativo, tomar posesión de un ser humano (literalmente) y vivir en primera persona sus últimos 8 minutos, para centrarse en la acción de lo que ocurre alrededor y sobre todo dentro de la cabeza del personaje.

Código fuente es un puzle que el espectador (y el mismo personaje) debe ir montando poco a poco con la información que se le suministra y con lo que el mismo descubre. La historia de amor es la espoleta de la traca final, que viene a decirnos que si juegas con fuego te puedes quemar. Además Código fuente oculta entre sus pliegues la más feroz crítica al poder omnívoro de los gobiernos y sus manos ejecutoras: los ejércitos. Algo que, por desgracia, sabemos cada vez más y mejor y que Wikileaks ha elevado a los altares de la realidad más nauseabunda.

La película tiene un guión sólido, avanza sin dejar resquicios entre un thriller de acción desbordante y un planteamiento de ideas del tipo ¿Y si…?, todo ello aderezado con mucha información disuelta en cada plano, lista para ser descubierta por el espectador avezado. Esos ocho minutos están trabajados hasta la extenuación y es, gracias al extraordinario trabajo de un cada vez más completo Jake Gyllenhaal, que se nos permite asistir repetidamente a la misma escena sin percepción de repetición, cansancio o aburrimiento. Con la sensación de tensión in crescendo pero sin llegar a ahogar en ningún momento la acción en su propio acido corrosivo.

CODIGO FUENTE de Duncan Jones

Hay algunos momentos especialmente significativos, como cuando el Capitán Stevens suplica que «esta vez no le explote la bomba» al descubrirla y se enfrenta al, suponemos, enésimo intento de desactivarla. La lágrima que le cae al terrorista cuando es atrapado, o la imagen reflejada en el Cloud Gate Sculpture – Mirror Bean de Chicago, planteando en la secuencia final el último dilema moral y quizá el más terrible de la película.

En el debe, comentar el endeble entramado científico que, aunque está bien encauzado, siempre deja algunas puertas entreabiertas por las que colar algunas dudas razonables. La película hunde sus raíces en la serie Quantum Leap (A través del tiempo) y en un claro homenaje a ella, la voz del padre del personaje principal Colter Stevens resulta ser la del personaje principal de la serie Scott Bakula.

CODIGO FUENTE de Duncan Jones

Avanzar en la resolución del conflicto exterior (evitar que estalle la bomba y cazar al terrorista) es también avanzar en la resolución del conflicto interior (quién es Colter y sus asuntos pendientes). Duncan Jones nos acomoda en un tren que discurre hacia su mortal destino estableciendo paralelismos constantes entre ambas situaciones. Cada una de ellas con otro personaje para establecer (y diferenciar) claramente el alter ego del personaje. Christina, interpretada por Michelle Monaghan se contrapone, estableciendo también aquí un doble juego de paralelismos, a Vera Farmiga que interpreta a la oficial de enlace Colleen Goodwin, dos caracteres y dos formas de tratar con Colter Stevens. De todos, el personaje del Dr. Rutledge, el científico, interpretado por Jeffrey Wright, es el más previsible y poco creíble (puro cartón-piedra). Me recordaba un poco al histriónico personaje del doctor Strangelove, interpretado por Peter Sellers en ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú.

CODIGO FUENTE de Duncan Jones

El director, Duncan Jones (hijo del cantante David Bowie), dejó de ser “el hijo de” después de firmar Moon (2006) película con la que Código fuente comparte muchos puntos de vista: Un personaje aislado y sin saber muy bien que hace allí; la obsesiva lucha del individuo contra el sistema; y la aparentemente imposible dicotomía destino / libre albedrío. En esta nueva película aunque aún manifiesta poca experiencia en algunas soluciones visuales, apunta buenas maneras y con ella se podría decir que se le abren definitivamente las puertas de las grandes producciones y eso es mucho. Habrá que seguir muy de cerca los trabajos de este cineasta con ganas de dejar huella.

© Ricard de la Casa para BEM on Line

Vea un trailer de la película Código Fuente (Source Code) de Duncan Jones

 

SINOPSIS

Un héroe de guerra es enviado a través del tiempo, durante 8 minutos, para intentar evitar que estalle una bomba alojada en un tren con dirección a Chicago. Colter regresa una y otra vez al tren, y dispone de otros ocho minutos para identificar al terrorista, va reuniendo poco a poco nuevas pistas, pero no acierta a dar con su presa. Cuanto más datos descubre, más se convence de que puede evitar que se llegue a producir la mortal explosión… a menos que se le agote antes el tiempo.

 

Película: Código fuente. Título original: Source Code. Dirección: Duncan Jones. Países: USA y Francia. Año: 2011. Duración: 93 min. Género: Acción, ciencia-ficción, thriller. Interpretación: Jake Gyllenhaal (Colter), Michelle Monaghan (Christina), Vera Farmiga (Colleen Goodwin), Jeffrey Wright (Dr. Rutledge), Brent Skagford (George Troxel), Cas Anvar (Hazmi), Michael Arden (Derek), Craig Thomas (hombre del reloj rojo). Guion: Ben Ripley. Producción: Mark Gordon, Philippe Rousselet y Jordan Wynn. Música: Chris Bacon. Fotografía: Don Burgess. Montaje: Paul Hirsch. Diseño de producción: Barry Chusid. Vestuario: Renée April. Distribuidora: Aurum. Estreno en USA: 1 Abril 2011. Estreno en España: 15 Abril 2011.