Imágenes sugerentes e Hiperion

Hiperion la luna de Saturno

Hoy la NASA ha puesto en mi escritorio una imagen real y a la vez absolutamente abstracta de una luna de Saturno. Su nombre enlaza directamente, para aquellos que amamos la ciencia ficción con una de las mejores novelas que he leído nunca de un autor que no deja de sorprenderme, Dan Simmons. Hiperion literalmente: el que vive arriba o el que mira desde arriba es una pequeña y misteriosa luna, remarcable no tan sólo por su órbita irregular sino por la morfología de su superficie, llena de cráteres y con aspecto esponjoso. Entiendo ahora perfectamente porque la NASA lo eligió en la impresionante imagen astronómica diaria.

La imagen realizada por la nave Cassini, es un mapa de color de una porción de la luna Hyperion de Saturno. En este mapa, el azul muestra el agua congelada, el rojo denota el hielo del bióxido de carbono (hielo seco), el color magenta indica regiones del agua mezclada con bióxido de carbono, finalmente el amarillo es una mezcla del bióxido de carbono y de un material aún no identificado. El mapa fue hecho con datos del espectrómetro visual e infrarrojo a bordo de la nave espacial Cassini durante su vuelo sobre Hyperion en septiembre de 2005.

Sugerente sería la palabra para designar esa imagen. Y una y otra vez Hyperion, la novela, vuelve a mi mente por la riqueza de sus ideas. Parece que a Dan Simmons le sobran y las amontona una sobre otra. Más o menos como esta imagen que hace que los colores brillen en la mente.