Potcast sobre relato (entrevista)

publicado en: General | 0

Demasiado Poco Tiempo es un pódcast en el que Javier Kopachi y Ricardo García charlan sobre algunas obras de ciencia ficción. Hace algunas semanas contactaron conmigo para realizar una entrevista sobre un relato escrito a cuatro manos con Pedro Jorge Romero. Así que quedamos los cuatro para hacer la grabación y no dedicamos a sacarle jugo al único cuento que he escrito en colaboración con alguien.

El día que hicimos la Transición se ha publicado a lo largo de estos años en muchas antologías y ha sido traducido a unos cuantos idiomas. Como oirán, si les apetece, el cuento ha dado mucho de sí, y hay interpretaciones curiosas. Incluso después de tantos años la cebolla parece tener innumerables capas en las que escarbar. Como dice Pedro, el relato es ya de los lectores y nosotros asistimos más como espectadores al evento.

En este enlace pueden escucharlo o encontrar otros canales para disfrutar de él.

https://podcasters.spotify.com/pod/show/demasiadopocotiempo

Sería buena idea, quizá, leer el relato primero para luego poder entender mejor todo lo que en la entrevista se comenta sobre el mismo: Viajes en el tiempo, teorías, historia, personajes, temas y como muta cada cierto tiempo convirtiéndose en otro relato.

Hay varios sitios en los que está disponible para su lectura. Yo lo tengo en una de mis WWW La pueden encontrar aquí:

El día que hicimos la Transición

Y de paso, puede navegar por otros relatos, artículos y fotografías.

Mi sitio oficial es: Ricardo de la Casa

y mi Instagram: rdelacasa

 

Ⓒ Ricardo de la Casa Pérez – marzo 2023

 

Inspirado en El grito de Edvar Munch

publicado en: Fotografia | 0

Causa desasosiego.

Me vino a la cabeza el cuadro de Munch que me produce el mismo efecto. “El grito” (Galería Nacional de Noruega, 1893). Allí, aislado, descansando sobre verde y con fondo azul intenso.

Pensé: “Nadie le escucha”, “es invisible”, “está sufriendo”.

Edvar Munch pinta las manos estrujándose la cabeza, dos puntos negros como ojos asustados. Una O como boca en la que imaginamos ese grito estertóreo. En el caso de mi foto, yo lo imagino con los brazos extendidos, una piel sufriente, arrugada por el sol, maltratada por mil alimañas feroces. En ambos casos la sensación es de dolor lacerante, insoportable, eterno.

No puedes dejar de mirar.

Ⓒ Ricardo de la Casa Pérez – marzo 2023

Puede ver la foto en grande en mi galería de FLICKR
Puede ver la foto en grande en mi galería de 500PX
También puede visitar mi Instagram

 

 

Normandia

publicado en: Fotografia | 0

Cuando analizaba la suerte que tengo, pensaba solo en mi pequeño mundo. Esa diminuta gota de agua del océano. Me hacía trizas reflexionar sobre lo que habían pasado la generación de mis abuelos o la de mis padres.

Mantenía una estúpida visión cortoplacista en términos geográficos, una miopía temporal. Una amnesia que te mantiene inocente, pero que solo es una ficción. Una mentira que ni siquiera es piadosa.

Si quieres cavilar e imaginar lo que la humanidad ha sido desde siempre es fácil. También es duro y triste. Se te quitan las ganas de sonreír. Te entran ganas de huir hacia cualquier lugar que te haga un poco más feliz.

Mantengo una posición muy dura contra todo tipo de violencia, en especial la que viene organizada por los estados o naciones. Aunque entiendo que la locura de algunos solo puede ser contrarrestada con las mismas acciones. No me cierro en banda. Estoy dispuesto a debatir sobre ello y seguiré abierto a estudiar otros puntos de vista.

La fotografía que ilustra esta entrada está realizada en las playas de Normandía, en septiembre de 2022. Pronto serán ocho décadas desde esos sucesos que dejaron huella. Apenas un suspiro en nuestra historia. Era mi primera vez allí. Es la misma sensación al pasear por lugares históricos donde sé que allí lucharon y murieron humanos defendiendo ideales y estilos de vida acordes con mi forma de concebir mi existencia. Es duro y se hace más insoportable con el tiempo.

Llevo pensando en si colgar está imagen por todo lo que representa. Lo bueno y lo malo.

Al final me decidí. Porque todos aquellos que sufrieron, que murieron se merecen que no olvidemos. Se merecen que intentemos no repetir los malos pasos. Se merecen que nosotros también hagamos algo para defender aquellos ideales por los que todas esa gente anónima dio su vida.

Ⓒ Ricardo de la Casa Pérez – enero 2023

Puede ver la foto en grande en mi galería de FLICKR
Puede ver la foto en grande en mi galería de 500PX
También puede visitar mi Instagram